Quirarte + Ornelas

Estructuras Modulares

 

Estructura modular 1, 2013. Acuarela sobre papel. Tríptico, 105 x 235.5 cm.

Estructuras Modulares consiste en la construcción y registro pictórico de estructuras y módulos creados a partir de objetos, materiales y herramientas de uso común, desvinculándolos de su función utilitaria a partir de la deconstrucción, la acumulación y el ensamblaje.

En este proyecto se plantea la posibilidad de abstracción a través de objetos de uso común dentro del espacio cotidiano y la producción artística, con lo cual se plantea una revaloración de dichos objetos a partir de su forma, aproximándose a ellos como material de trabajo capaz de ser elemento conformador de estructuras y módulos. Los objetos pierden su individualidad en el momento en el que son considerados material para estructuras mayores, y con esto pierden también su función, manteniendo únicamente sus cualidades matéricas y simbólicas. La disposición modular de los objetos genera una percepción abstracta de la forma, y el registro pictórico los lleva a la figuración a través de la representación, conservando las características abstractas de la estructura modular.

El resultado de este proceso, ya sea tridimensional o bidimensional, es un ejercicio visual constructivo, cuya finalidad es el estudio y desarrollo de la forma a partir de esta serie de aproximaciones y reinterpretaciones.