Quirarte + Ornelas

Estructura Nómada

Galería Jesús Gallardo, CAVI

Quirarte Ornelas - Estructura-Nómada-010-web.jpg

Estructura nómada

Quirarte + Ornelas

Desnudar el andamiaje

 

El dibujo y la escultura parecen ser prácticas profundamente diferentes, pero para muchos artistas ambas disciplinas están íntimamente ligadas y resultan complementarias. En el caso de las estructuras tridimensionales, dibujos, pinturas e intervenciones de la dupla conformada por Anabel Quirarte y Jorge Ornelas (Ciudad de México 1980 / 1979), se ha desarrollado un sofisticado sistema de producción que les permite incorporar a su lenguaje una serie de glosas[1] de sus propios materiales plásticos haciendo un metarrelato[2] de una serie de construcciones que los artistas observan, estudian y desarrollan obsesivamente y que a su vez nos permiten la exploración de sus resultados desde la plataforma que les facilita la bidimensionalidad y la tridimensionalidad.

“La estructura conforma al objeto, y el objeto a su vez nos muestra la posibilidad de ser elemento conformador de estructuras. Todo esto nos permite acercarnos a la idea misma del objeto, como unidad y como fragmento, como elemento divisible y alterable, nos permite experimentar su materialidad, su utilidad y su cualidad simbólica, que al final permanece presente a pesar de la manipulación”.

Con “Estructura nómada” la nueva intervención del colectivo Quirarte + Ornelas, los artistas encuentran en la producción de una estructura central -ligada a una extraordinaria visión arquitectónica-, el camino para intercalar una serie de vistas poliangulares desde su siempre autoreferencial objeto de estudio, la pieza tridimensional puede transitarte y permite la observación a vuelo de pájaro, las representaciones bidimensionales de gran escala, hacen que la pieza central vaya siendo desmenuzada con cada dibujo, un proceso deconstructivo que se escurre de los muros como un delicado y fino chorro de agua dorada.

Estas nuevas piezas -construidas como vistas de alambre en un programa de diseño 3D- transparentan desnudando, el andamiaje primigenio de la estructura central, a partir de finas y contundentes líneas amarillas organizadas sobre la profunda oscuridad del muro negro. Las obras hacen énfasis en la interacción de la materialidad y la línea, y la muestran como un intrincado sistema circular que apoya su narrativa, seriada, recurrente, y profundamente analítica. La conexión que los artistas realizan entre los procesos de producción nos coloca en una posición privilegiada, completamente diferente en cada dibujo, que parece surgir de un intrincado hilo del laberinto de Minos.

Leonardo Ramírez

Curador

Febrero de 2020

[1] La glosa es una forma poética en que un poema comenta o desarrolla otro poema, usando líneas sucesivas del poema original como línea final de cada estrofa del poema nuevo.

[2] Metarrelato Una metanarrativa , metarrelato o macrorrelato, es, en el contexto de la Teoría crítica y el posmodernismo, "un esquema de cultura narrativa global o totalizador que organiza y explica conocimientos y experiencias”, según explica Stephens. El prefijo meta significa “más allá” y una narrativa es una historia. La metanarrativa será, por tanto, una historia más allá de la historia, que es capaz de abarcar otros "pequeños relatos" en su interior, dentro de esquemas abarcadores, totalizadores, trascendentes o universalizadores. Stephens, John (1998). Retelling Stories, Framing Culture: Traditional Story and Metanarratives in Children's Literature. ISBN 0-8153-1298-9.