Quirarte + Ornelas

Trasplante

 

Trasplante, de Quirarte + Ornelas, nace de un gesto: Recoger un fragmento de concreto o una piedra de la calle, encontrada en los lugares que frecuentan, y llevarla con ellos hasta su estudio, que es el eje central de las trayectorias que siguen en un espacio público determinado. Dicha piedra o fragmento de la calle es un elemento que da constancia de sus trayectos, de su presencia en el lugar del que fue extraído.

Con este primer gesto los artistas se apropian del espacio que transitan, generando una serie de inquietudes con respecto al estudio de su entorno directo, abordando la idea del territorio desde lo personal: el lugar en el que se encuentra su estudio, los comercios que frecuentan por gusto, por cercanía, por trabajo y  por necesidad. Estos lugares conforman un mapeo, una intrincada secuencia de trayectorias que se hacen visibles a través de una variedad de medios de los que se valen para desarrollar las piezas que conforman este proyecto.

Quirarte y Ornelas realizan registros en papel moldeado sobre los fragmentos encontrados, generando objetos que replican su presencia espacial. De ello se desprende la realización de reproducciones simplificadas en concreto, esculturas que son posteriormente devueltas al espacio público en una serie de intercambios con otros puntos en el mapa, generando de manera simbólica pliegues espaciales en el territorio, un trasplante del espacio público.

Trasplante es un mapeo cuyos puntos generan vértices, puntos en el espacio a partir de los cuales se dibujan formas en un plano expandido al espacio público, modificando el territorio, si bien de manera simbólica, a través de la reinserción de los fragmentos, quedando en su lugar, y a su suerte, esculturas que señalan la transformación como mínima reliquia del proceso.

 

Trasplante, 2016. Papel moldeado, piedra y concreto, 60 piezas, medidas variables.

     Piedras y fragmentos de concreto encontrados en la calle extraídos de puntos que frecuentamos en la Ciudad de México, que funcionan como muestra/reliquia del lugar de donde los tomamos. Conforme recolectamos los fragmentos realizamos un registro de las coordenadas de donde cada uno fue obtenido, generando puntos en un mapa, a partir de lo cual se desarrollan diferentes partes del proyecto. A continuación realizamos registros tridimensionales en papel de las muestras, moldeando este material sobre el objeto de manera que la forma de los mismos quede registrada en él, reproduciendo su presencia espacial. Posteriormente se crea un molde que permite realizar una reproducción simplificada de la muestra, el cual se utiliza para crear una pieza de concreto similar a la obtenida en el espacio público. Estas reproducciones son identificadas con las coordenadas del lugar de donde fue obtenida la muestra original, las cuales son anotadas en su cara inferior.

     A partir de los puntos en el mapa generados por las coordenadas obtenidas se traza una serie de intercambios en grupos de tres para posteriormente realizarlos físicamente insertando las reproducciones en el espacio público con la finalidad de crear un dibujo a partir de las trayectorias de intercambio, generando pliegues simbólicos del espacio y un trasplante del espacio público. En estos intercambios insertamos en la calle esculturas equivalentes en tamaño, volumen y forma a los fragmentos originales, conservando la muestra original a manera de reliquia del espacio.

     La pieza, que se conforma de 30 fragmentos y 30 piezas en papel, muestra los intercambios en cada uno de sus módulos, representando la pieza en papel la coordenada de donde fue obtenida esa muestra y el fragmento debajo de ella la coordenada donde será insertada la reproducción de la primera, siendo este fragmento la muestra original que se extrajo de dicho punto de intercambio.

     Las reproducciones de los fragmentos serán insertadas en el espacio público en estos intercambios durante el tiempo que transcurra la muestra de este proyecto en el Museo de la Ciudad. Se hará un registro fotográfico de las inserciones que podrá consultarse en este sitio, donde podrá observarse el proceso conforme se realice.

 

Trasplante - Reproducciones, 2016. Concreto, 30 piezas, medidas variables.

     Esculturas en concreto realizadas con los moldes que fueron sacados de las piedras y fragmentos de concreto encontrados en la calle que forman parte de la pieza Trasplante. Éstos conforman la segunda serie de reproducciones que realizamos de los fragmentos originales, mismos que también están identificados en su cara inferior con las coordenadas de los mismos. Esta serie muestra la equivalencia en tamaño, volumen y forma de las reproducciones con las muestras originales así como las características de las esculturas que serán insertadas al espacio público en los intercambios.

 

Trasplante - Trayectorias, 2016. Alambre y cartón, 100 x 70 cm.

Trasplante - Trayectorias (Grupo A) (Grupo B) (Grupo C), 2016. Alambre y cartón, 70 x 50 cm. c/u.

     Dibujo tridimensional de las trayectorias de los intercambios en las inserciones de las esculturas en el espacio urbano. Cada vértice representa el punto de donde fue tomada la muestra y hacia dónde se desplazó en el intercambio. Los intercambios se conforman por diez grupos de tres puntos, abarcando los 30 puntos en el espacio urbano que conforman el proyecto.

     Las pieza Trasplante - Trayectorias muestra los 30 vértices y las trayectorias de los 10 grupos de intercambios, mientras que las piezas Trasplante - Trayectorias (Grupo A) y (Grupo B) muestran las trayectorias de tres grupos de intercambios y (Grupo C) las de un grupo de cuatro.

Trasplante - Pliegues espaciales, 2016. Papel e hilo, 10 piezas, 27.9 x 21.5 x 7 cm. c/u.

     Estructuras en papel que muestran los pliegues simbólicos del espacio generados por los intercambios. Primero trazamos en el papel un triángulo equivalente al trazado en el mapa cuyos vértices y dirección corresponden a los puntos geográficos de intercambio de cada uno de los 10 grupos. A continuación doblamos el papel siguiendo cada una de las líneas del triángulo para después, con estas líneas y pliegues como base, hacer dobleces en el papel de tal manera se logren tocar todos los puntos entre uno y otro. El papel queda plegado marcando con esto líneas, levantándose formas y ángulos representando los cambios geográficos simbólicos del territorio. A estos pliegues se añaden nuevos dobleces que se derivan de los primeros con la finalidad de generar líneas en una especie de dibujo tridimensional. Para finalizar la modificación simbólica del territorio hacemos una última unión de los puntos de intercambio con hilo, con lo cual queda sujeto el papel por los vértices originales marcándose una nueva forma triangular que se une a la primera, generando una nueva disposición de los elementos, delimitando el contorno de un volumen contenido dentro de las líneas.